latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

  • Tal narrativa desbarata aquella jerarquía binaria de "centro y margen": lo marginal rechaza ser emplazado autoritariamente como "Otro" /Prtibha Parmar
  • Tuiter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Archivos

  • Entradas recientes

  • calendario

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • a

  • Suscribirse

  • Hits

    • 65,826 hits
  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 9.764 seguidores

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9.764 seguidores

Lafuente en el Chopo

Posted by pachoj en noviembre 6, 2012

El el día martes 6 de noviembre de 2012 presentamos en el Museo Universitario del Chopo la conferencia Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio. Lo que sigue es la semblanza escrita para la presentación por el equipo del Museo:

antonio lafuente
Antonio Lafuente

Doctor en Ciencias físicas e investigador y científico en el Instituto de Historia del  Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Participa activamente en los Laboratorios del Procomún de Medialab Prado de Madrid.

Los museos que nacieron para ser la casa de los (bienes) comunes, han acabado transformándose en espacios de entretenimiento. ¿Hay alternativa? El patrimonio crece, crece y no deja de crecer, como un cuerpo mostrenco, bulímico e insostenible. Hacerse estas preguntas, merodear amablemente estos territorios, preguntarse por la relación entre procomún y patrimonio nos conecta con las prácticas de la cultura crítica y los imaginarios hacker. Hackear un museo implica, a mi modo de ver, como mínimos dos operaciones: una, tratar de mostrar que no hay nada necesario en su organización actual; y, dos, discutir sin paliativos la confusión que institucionalizan entre lo público y lo procomún.

Antonio Lafuente, estudioso de la relación entre la tecnología y sociedad, opina que hoy en día disponemos de tecnologías que permiten transformar bienes en recursos, como la cultura, y en consecuencia mercadear con ellos; la privatización no es la peor amenaza, sino la degradación del bien. “El procomún más que un concepto o un agregado de cosas, es un campo de experimentación en donde estamos contrastando las distintas formas de hacer política, las diferentes maneras de gestionar el espacio público y las nuevas formas de movilizar el conocimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: