latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

POETAS ESCÉNICOS 2011

Posted by pachoj en febrero 16, 2012

Lo que sigue es el texto de presentación que escribí para la SEPTIMA SESIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN VOZ ALTA, PVA.011, en 2011 y el listado de los artistas participantes:

Poesía en Voz Alta presenta, nuevamente, en su emisión 2011 un encuentro entre escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintos hemisferios lingüísticos y campos culturales, muchos de ellos desconocidos en nuestro país, así como de diversas tradiciones orales, como los decimistas jarochos y los poetas indígenas. En esta ocasión contaremos con invitados especiales como Michel Bulteau y Jonathan Capdevielle, “Jerk” (Francia), Pedro María Sánchez y Juan Carlos Garvayo (España), José Paes Lirinha (Brasil), Cassandra Tribe (Estados Unidos), Simon Armitage (Inglaterra) y Roselia Jiménez, Bruno Bartra, Francisco Hernández, Sandra Lorenzano, Jimena Giménez Cacho (México), entre otros destacados artistas.
En la séptima edición de Poesía en Voz Alta, este centro cultural universitario vuelve a revivir la célebre tradición de las lecturas literarias que se llevaban a cabo desde este recinto en 1959, entonces dirigido por Juan José Arreola, ahora como un proyecto renovado de oralidad y experimentación escénica.
Contaremos con la presencia de artistas mexicanos jóvenes, miembros de diferentes colectivos que han creado nuevas formas de expresión y nuevas tecnologías en el género, y escritores extranjeros de reconocida tradición y quehacer poético procedentes de Argentina, Brasil, Dinamarca, España, Francia e Inglaterra. Pacho

ELENCO 2011:

Compaía de Gisèle Vienne, JERK (Francia, monólogo)

Manuel de J. Jiménez, Victor Ibarra Calavera y Yaxkin Melchy (Mx, poesía performance)

Roselia Jiménez (Mx, Chiapas, poesía tojolab’al).

Michel Bulteau y Serge Teyssot-Gay (Francia)

Sandra Lorenzano (México)

Bruno Bartra con músicos de Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera (Mx)

José Paes De Lira Lirinha (Brasil)

Celebración del 4to Aniversario del Periódico de Poesía (Mx)

Miauricio Jiménez “Morocco”La palabra ladra (Mx)

Jorge FondebriderStandars (Argentina)

Cassandra Tribe, Los sueños de las abejas (EU)

Simon ArmitageSeeing stars(GB)

Pablo Boullosa (Mx, conferencia)

Juan Carlos Garvayo y Pedro María Sánchez

Gilles Del Pappas

Morten Sondergaard (Dinamarca)

La memoria sonora / Slam Poetry

 

 BIOGRAFÍA DE LOS PARTICIPANTES EN 2011:

JERK, Jerk es la cuarta obra de la directora, coreógrafa, intérprete y artista visual Gisèle Vienne en colaboración con el polémico escritor norteamericano Dennis Cooper (autor de, entre otros libros, Contacto, Cacheo, Tentativa, Guía o Chaperos).
Tras L’Apologize (2004), Une belle enfant blonde (2005) y Kindertotenlieder (2007), este solo para titiritero continúa poniendo a prueba los vínculos entre realidad y fantasía. Gisèle Vienne, Dennis Cooper y Jonathan Capdevielle suben al escenario una reconstrucción imaginaria -extraña, poética, divertida y lúgubre- de los crímenes perpetrados por el asesino en serie Dean Corll que, con la ayuda de los adolescentes David Brooks y Wayne Henley, mató a más de veinte niños en el Estado de Texas a mediados de los años 70.

David Brooks cumple cadena perpetua. En prisión aprende el arte de los títeres y, en una función para una clase de estudiantes de sicología, reconstruye los asesinatos cometidos por Corll. Siguiendo la tradición del género, los títeres de guante sirven aquí para representar temas ilícitos y violentos. Precisamente la violencia y el humor del texto convierten a Jerk en una pieza llena de fiereza que mezcla sin reparos sexualidad y estética gore. El aparente realismo del espectáculo, la narración lineal y la historia verdadera de la que parte consiguen, paradójicamente, sumir al público en una atmósfera de irrealidad y extrañamiento. El titiritero, embaucador y farsante, se identifica totalmente con el personaje de David Brooks…

Jerk se estrenó en el Festival Antipodes en el año 2008.

MANUEL DE J. JIMÉNEZ, VICTOR IBARRA Y YAXKIN MELCHY. Manuel de J. Jiménez (Nació en el D.F., 1986).  

Victor Ibarra Calavera (LC) Nació en el D.F., 1988. Es conocido también como Alicia Revolver. Ha publicado, entre otros libros, Dark Microsoft (Red de los Poetas Salvajes, 2009) y RQIEM (2.0.1.2. editorial, 2011). Asimismo publicó la revista de acción político-poética Mancha. Es conocido por sus prolíficas lecturas performáticas, tanto en México como en Latinoamérica. Colabora a menudo con artistas visuales y músicos, buscando nuevas acciones e instalaciones artísticas.

Yaxkin Melchy (ML) Nació en D.F., 1985. Ha publicado principalmente: El Nuevo Mundo (Red de los Poetas Salvajes, 2008) y Sol Verde (2.0.1.2 editorial, 2010). Entre numerosos fanzines, fotocopias, autopublicaciones y libros en ediciones cartoneras: Nada en contra, Las pequeñas galaxias y ADN Digital. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino 2009” con el libro Los poemas que vi por un telescopio (Tierra Adentro, 2009). Ha participado en la revista Trifulca, como coeditor de la Santa Muerte Cartonera y de la editorial 2.0.1.2. Coordinó el portal de poetas, libros y movimientos culturales emergentes: 
http://reddelospoetassalvajes.blogspot.com

Nos encontramos en un umbral de indeterminación. Ya no son actos que hay que explicar, sueños o fantasmas que interpretar, recuerdos de infancia que recordar, palabras que hay que hacer significar; sino colores y sonidos, devenires e intensidades. El poeta ya no es un yo que siente, actúa y se acuerda; es una bruma brillante, un vaho amarillo e inquietante que tiene afectos y experimenta movimientos, velocidades.

¿QUIEN ME QUITA LO CANTADO? LAS COPLAS DE MARDONIO SINTA, DE FRANCISCO HERNÁNDEZ.  Mardonio Sinta, Alto Lucero, Veracruz, en 1929. Aunque existe otra versión, difundida por el propio Mardonio, donde dice que vino al mundo en Rincón del Zapatero, en 1934, en el mismo estado. 
Fue buen bebedor de ron y de aguardiente. Recitador de estrofas de Martín Fierro. Apasionado del béisbol, la geografía y la comida veracruzana. Nunca se casó ni tuvo descendencia. Fue juglar, cantinero y torcedor de tabaco, Se ganó la vida, solo con su arpa, en los portales del Puerto de Veracruz. También se le encontraba en las calles de Tlacotalpan o en fiestas de la región de los Tuxtlas. Enamorado hasta el último minuto de su vida e incansable trovador, de los de veras. Mardonio Sinta murió en San Andrés, Tuxtla, el 5 de agosto de 1990.

Francisco Hernández, Tuxtla, Veracruz, 1946. Él fue quien recopiló las coplas y la autobiografía de Mardonio Sinta. Ha publicado casi veinte libros de poesía y un diario, entre ellos, Poesía Reunida (1996), Mascarón de prosa (1997), Antojo de trampa (1999), Soledad al cubo (2001), Imán para fantasmas (2004), y Diarios sin fechas de Charles B. Waite (2006). Ha obtenido los premios nacionales: Poesía Aguascalientes 1982, Carlos Pellicer 1993, Xavier Villaurrutia 1994, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2005.
Francisco Hernández hoy nos regala el sabor de Veracruz prestando su ser y su voz al coplero Mardonio Sinta. Le acompaña un grupo de notables músicos, que harán lo mismo olas que fondo marino para inundar nuestra alma, ojos y oídos.

ROSELINA JIMÉNEZ. Hablante de la lengua Tojolabal. Originaria de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Profesora de educación primaria y promotora cultural bilingüe. Obtuvo la licenciatura de educación media, en Chiapas (ENSCH) y es maestra locutora por la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública. En 1996 fue becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas con sede en la Ciudad de México y miembro del Ateneo de Ciencias y Artes A.C. de Comitán.

Dentro de sus publicaciones se encuentran: Chiapas Tierra de Mitos y Esperanza, publicado en Italia y Jna´jeltik Vivencias Tojolabales, de la colección Letras Mayas Contemporáneas.

Roselia Jiménez también es cantante en su lengua materna. Ella escribe sus poemas y cuentos para después compartirlos en forma de canto. Su participación en la primera edición del disco Lluvia de Sueños, poetas y cantantes indígenas, editado por Culturas Populares del CONACULTA da testimonio de ello.

MICHEL BULTEAU (Arcueil, Francia, 8 de octubre de 1949), y Serge Teyssot-Gay (Saint-Étienne, Francia, 16 de mayo de 1963), integrante del grupo Noir Désir.

SANDRA LORENZANO. Poeta, narradora y ensayista, es argen-mex por derecho y convicción. Nació en Argentina y vive en México desde hace más de treinta años. Doctora en Letras, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirige el Programa de Escritura Creativa. Colabora regularmente en diversos medios de América Latina; entre otros Adn Cultura (Argentina); W Radio, Nexos, El Universal (México). Creó y conduce el programa de radio “En busca del cuento perdido” del Instituto Mexicano de la Radio.
Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ) y de la antología Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Ed. Axial, 2010). Sus textos se encuentran en diversas antologías.
Entre sus obras se encuentran también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), la novela Saudades (Fondo de Cultura Económica) considerada por la crítica como uno de los mejores libros del 2007 y el poemario Vestigios (Pre-Textos 2010). Ha hecho lecturas de su obra en diversas ciudades de América Latina y Estados Unidos. 
Su espectáculo está concebido a partir de la música compuesta por la chellista Jimena Giménez Cacho, creada especialmente para los poemas de su libro Vestigios (Valencia, pre-textos, 2010)

“Vestigios… rastros… huellas de cuerpos, cenizas, historias que alimentan para regocijo de violencias submarinas. Túmulo perdido en el grano más callado de la sal, sombras de tu cuerpo en las madrugadas de viento, las que guardas en las puntas de los dedos, en las huellas huellas violentas de las comisuras.”

JOSÉ PAES DE LIRA.

“LA PALABRA LADRA”, MIAURICIO JIMÉNEZ MOROCCO.

“STANDARS”
, JORGE FONDEBRIDER (Buenos Aires,1956) y Tomás Gubitsch (Buenos Aires, 1957).

LOS SUEÑOS DE LAS ABEJAS
CASSANDRA TRIBE. Cassandra Tribe, poeta y actriz. Realizó estudios de Licenciatura en Bellas Artes (Ilustración, Cuento y Filosofía), Diseño y actuación. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y como policía militar en Corea. Como escritora muchos de sus poemas se han traducido a diferentes idiomas, y obtenido premios e importantes reconocimientos. Destacan los poemas: Es esto, La cuna y el cordero, Fiesta de los huesos, El corazón codicioso, Habla de mí lentamente, entre otros. En el 2007 su CD Ángel es galardonado con el Apple 2007, recibiendo además el premio a la mejor grabación de Spoken Word. Su poema, Monstruo, es galardonado con el Musta Pluma de Oro, en el Festival de la Palabra, Concepción del mundo, en Berlín, Alemania. Recibe el Premio Spoken Word 2010. Ha sido considerada una las mujeres artistas americanas más influyentes y Answer.com la incluye en la lista de las 100 mejores poetas de alto rendimiento del siglo.
Se unió a la Facultad de poetas estadounidenses en México y presenta la colección “La locura del deseo” en la Galería Periferia, en Mérida, Yucatán. Recientemente ha comenzado a impartir talleres de escritura en los Estados Unidos. Se retiró de la actuación pública, con excepción de esta participación que realizará en Poesía en Voz Alta.11, donde dará a conocer su poema dramático La ciudad del amor, el cual inició hace más de diez años y con el que ha descubierto sus habilidades como escritora. Los poemas que se presentarán en este Festival son: Ghazal, Tortuga, La locura del deseo, El monstruo, Los sueños de las abejas y El demonio de la Providencia. (ESTE SHOW FUE CANCELADO POR ENFERMEDAD DE CASSANDRA, no pudo viajar al DF)

SEEING STARS: A POETRY READING WITH SIMON ARMITAGE (Reino Unido, 1963). Puede verse una entrevista con Armitage en La Jornada

MORTEN SONDERGAARD. Morten Sondergaard nace en 1964. Es uno de los poetas daneses más destacados de la generación que subió a escena a principios de los noventa.
La primera colección de poesía de Sondergaard, fue Sahara i mina hænder (Sahara en mis manos) la cual se publicó en 1992. A esta primera colección le ha continuado una serie de obras que le han valido elogios de la crítica y diversos premios literarios. El lenguaje de Morten Sondergaard es su materia y medio de expresión. Su profesión corresponde a una práctica no sólo como poeta, sino también como traductor, artista sonoro y editor literario. Si bien su oficio está arraigado en la tradición poética clásica, él intenta constantemente explorar las posibilidades del lenguaje y las nuevas formas en que éstos pueden ser presentados. Con los años, sus publicaciones han dado lugar a obras teatrales, musicales y grabaciones, así como exposiciones que se centran en el lenguaje y el sonido. Su publicación más reciente es Processenog det kongerige (El proceso y la mitad del reino, 2010)
Su espectáculo es una combinación de sonidos y palabras. Las palabras se convierten en sonidos y ritmos, en una música que emerge como un lenguaje poético. El sonido y la palabra están conectados como el camino de la escuela a la casa. Repitiendo las mismas palabras miles de veces, en cada paso, convirtiéndose como un chicle en la boca. Ambas acciones, sonidos y palabras, tienen siempre un paralelismo. 
Desde muy temprano cargó con su grabadora y realizó muchas grabaciones: como las moscas al chocar contra el cristal de una ventana, las cuerdas del piano, el caminar sobre la grava, etc. 
Habitualmente cuando escribe tiene la sensación de escuchar un ruido, trabaja con ese ruido y éste se convierte lentamente en un ritmo, del cual puede seguir escribiendo. Un poema a menudo debe de moverse entre el límite del significado y el sonido-sonido y su significado, es el borde en donde un poema puede tener ese equilibrio.
Los buenos poemas tienen un sonido, como todo buen arte tiene un sonido. De la misma forma en que las personas y los sucesos de la naturaleza tienen sonidos.

Celebración del 4to Aniversario del Periódico de Poesía.Periódico de Poesía inicia su quinto año en la red, y presenta su cuarto Anuario Impreso.
Periódico de Poesía nace en 1987, por iniciativa de Marco Antonio Campos y bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, como un espacio primordial lo mismo para el quehacer poético que para la reflexión y la crítica.

Con 1300 colaboradores y más de 400 lectores diarios, Periódico de Poesía dio inicio a su quinto aniversario, y presenta el cuarto Anuario Impreso, edición de colección que incluye poemas inéditos, traducciones, índices y fragmentos de sus principales secciones.
La intención de conjugar al mundo de la poesía en una página se cumple día con día en www.periodicodepoesia.unam.mx. Y ahora en Casa del Lago, presentarán el Anuario Impreso Rosa Beltrán, José María Espinasa, Jorge Fondebrider, Pedro Serrano y el guitarrista Tomás Gubitsch.

SESIÓN DE SLAM: Poesía en Voz Alta, la Alianza Francesa de México y la Fonoteca Nacional, se unen para iniciar las actividades de la séptima edición de este festival con La Memoria Sonora / Slam Poetry, teniendo como marco la Casa Alvarado en el Centro de Coyoacán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: