latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

  • Tal narrativa desbarata aquella jerarquía binaria de "centro y margen": lo marginal rechaza ser emplazado autoritariamente como "Otro" /Prtibha Parmar
  • Tuiter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Archivos

  • Entradas recientes

  • calendario

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « Ene   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • a

  • Suscribirse

  • Hits

    • 65,826 hits
  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 9.764 seguidores

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9.764 seguidores

POETAS ESCÉNICOS 2005

Posted by pachoj en febrero 9, 2012

Este es el texto de presentación que escribí para la PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN VOZ ALTA, PVA.05 llevado acabo o en noviembre y diciembre de 2005: 

El proyecto del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta buscaba mezclar poetas de diferentes tradiciones, como son los decimistas jarochos y los poetas indígenas, con escritores estadunidenses de la tradición afroamericana y a jóvenes artistas mexicanos pertenecientes a las nuevas corrientes literarias subterráneas, integrando también a las recientes generaciones de artistas mexicanos que, debido a las nuevas tecnologías musicales y al multimedia, muestran un renovado interés por explorar, de manera conciente, el lenguaje y la escritura en relación a su sonido, su ritmo, su sintaxis y sus capacidades líricas.

En la primera edición en 2005, se programó a dos exponentes mexicanos del spoken word, participaron en 2005 Tiosha Bojorques, Katia Tirado y el grupo Sociedad Acústica de Capital Variable.

Tiosha Bojorques alternó con el poeta afroamericano Quincy Troupe quien, a su vez, leyó su poesía acompañado por el cuarteto del jazzista mexicano Luri Molina.

Por su parte, la performancera mexicana Katia Tirado escenificó su poesía alternando con el actor, dramaturgo y analista hiphopero estadunidense Danny Hoch, quien representará una serie de monólogos de su autoría.

Representando a la generación cercana al grupo de teatro que se conoció como Poesía en Voz Alta, participaron Juan José Gurrola y Hugo Gutierrez Vega, ofreciendo una conversación anecdótica pero también de análisis retrospectivo, evocando los días de experimentación total que caracterizaron los años sesenta y setenta en la Casa del Lago.

En cuanto a las nuevas expresiones de poetas multimedia, el colectivo La Lengua, integrado por Judith de León, Santiago Chávez y Rodrigo Solís, ofreció una mezcla de poesía, visuales, pista sonora y música en vivo, alternando con el poeta afroamericano William Perdomo.

En relación a las tendencias populares, en Poesía en Voz Alta.05 se presentaron Patricio Hidalgo, Zenen Zeferino, Leopoldo Novoa y Andres Flores Rosas del grupo Chuchumbé, mostrando su larga tradición de improvisación y versada jarochas dentro del son veracruzano, compartiendo el escenario con el trío de poetas hiphoperos Company of Prophets, directamente desde Oakland California.

La poesía en diferentes lenguas indígenas fue abordada por las distintas ediciones de Poesía en Voz Alta sin intenciones folclorizantes, sino como lo que es: expresión de nuestra más viva modernidad cultural. En la edición de Poesía en Voz Alta.05., la poetisa zapoteca Natalia Toledo y el poeta nahuatl Mardonio Carballo alternaron con el poeta chileno-estadunidense Adrián Arancibia, miembro del colectivo Taco Shop Poets, caracterizado por ofrecer lecturas de poesía en taquerías de California, Estados Unidos.

Aprovechando la presencia en nuestro país de los poetas estadunidenses, el ciclo se completó con una serie de conferencias, impartidas por Quincy Troupe, (“La arquitectura del Lenguaje”),Company of Prophets (“Diferencia entre Hip Hop y Spoken Word”) y Adrián Arancibia Conferencia (“Transculturación y transnacionalismo”).

La inauguración de Poesía en Voz Alta.05. tuvo lugar el sábado 5 de noviembre con Quincy Troupe, el cuarteto de Luri Molina y Tiosha Bojorques.

Conferencia: La arquitectura del lenguaje, Quincy Troupe

Conferencia: Transculturación y transnacionalismo, Adrián Arancibia.

Diálogo entre Hugo Guitiérrez Vega y Juan José Gurrola: ¿Qué fue Poesía en Voz Alta durante los años cincuenta?

Mesa redonda: Diferencia entre hip hop y spoken word, Company of Prophets (Brutha Los, Rashidi Omari, y DJ TreatUnice)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: