latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

JOSÉ PAES DE LIRA

Posted by pachoj en diciembre 3, 2011

 

PAES21 PAES19                                 PAES26

José Paes de Lira se presentó en PVA.011

JOSÉ PAES DE LIRA.Natural de la ciudad de Arcoverde, Brasil. Poeta, músico, compositor y escritor. A los 12 años comenzó a recitar poesía en festivales y encuentros de poetas repentistas y cantantes. La recitación de poemas tomó la forma de representación teatral en 1997, delineando el espectáculo de teatro (musical) llamado Cordel do Fogo Encantado. En 1999 creó la banda Cordel do Fogo Encantado, donde se desempeñó como cantante principal y compositor. Con la banda lanzó tres álbumes: Cordel do Fogo Encantado (2000), O Palhaço do Circo Sem Futuro (2002) y Transfiguraçao (2006). 
Compuso bandas sonoras para el teatro y el cine. Como actor participó en las películas Árido Movie (Lirio Ferreira – 2006), O Último Romance de Balzac (Geraldo Sarno – 2010) y O Transeunte (Eryk Rocha 2011). Actuó como intérprete de la banda sonora de las películas Deus é Brasileiro (Caca Diegues – 2003) y Lisbela e o Prisioneiro (Guel Arraes – 2003). También participó, con testimonios, en las películas Palavra Encantada (Heloisa Solberg – 2009) y O Homem Que Engarrafava Nuvens (Lirio Ferreira 2009). En 2007 ganó el premio de Mejor Compositor de la Música Popular Brasileña – MPB por APCA – Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. Debutó en teatro en 2008 con el espectáculo Mercadorias e Futuro. Ese mismo año lanzó el libro Mercadoria e Futuro y realizó la adaptación del texto para el libro O Garoto Cósmico, basado en la película animada del mismo nombre, de Ale Abreu.

Con la banda, se ganó al público en Brasil y en el extranjero con una actuación impresionante y un sonido constante, no sólo para la innovación en el uso de la percusión tradicional, sino también con la fuerza y la calidad de las letras y una nueva forma de llevar la poesía recitada a un público en general.
Lira-Lirinha a solas… En esta nueva experiencia, José Paes de Lira expresa un nuevo concepto en el que utiliza diversos instrumentos como pianos acústicos y eléctricos, sintetizadores, batería y guitarra, dicho concepto forma un espectáculo de tonos musicales con los cuales está presente la composición de nuevas canciones en las que busca introducir un nuevo ritmo, con una calidad y sensaciones distintas a las que presentaba con Cordel do Fogo Encantado. Está concentrado en expresar su percepción y gusto por la música, mezclada con la grabación de poemas que son referentes en la vida artística de Paes de Lira.
En 2010 dejó la banda Cordel do Fogo Encantado. Actualmente prepara el lanzamiento de su primer CD como solista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: