latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Michel Bulteau y Serge Teyssot-Gay, 2011

Posted by pachoj en noviembre 21, 2011

BULTEAU125BULTEAU113

MICHEL BULTEAU. Michel Bulteau, Arcueil, Francia, 8 de octubre de 1949. Es poeta, ensayista, músico y cineasta experimental. Con solo 21 años, publicó su primer libro de poesía titulado Retomba des nuits (1970), una colección de poemas obscuros, trágicos y desesperanzados que son una reflexión acerca de la violencia y la libertad de la generación Beat y del Black Surrealism. Siguió publicando poemarios que se distinguen por su hipersensibilidad, lo que lo coloca dentro de la tradición de poetas como Baudelaire, Nerval y Rimbaud. A los 22 años colaboró con otros jovenes poetas, como Matthieu Messagier, Jean-Jacques Faussot, Jacques Ferry, Patrick Geoffrois y Thierry Lamarre dentro del proyecto poético titulado Manifeste Électrique aux paupières de jupes, el cual fue publicado en 1971 por Le Soleil Noir. Fue un manifiesto literario que causó conmoción.

Ha publicado más de sesenta libros incluyendo poemarios, biografías de personajes relacionados con la generación beat y la escena avant-gard (James Dean, Allen Ginsberg, Andy Warhol, entre ellos), así como ensayos. Ha sido editor de Nouvelle Revue.
Motivado por el poeta Henri Michaux, Bulteau siguió adelante con su búsqueda como poeta rebelde. Como músico, fue el vocalista y bajista de Mahogany Brain, banda con la que buscó concretar su ideal de unir la poesía con el rock and roll. La agrupación interpretaba una oscura mezcla de funk, psicodelia y rock progresivo. La banda fue básicamente un grupo de estudio que editó dos álbumes: With (Junk-Saucepan) When (Spoon-Trigger) y Smooth Sick Lights, también interpretaron el soundtrack de Main Line, cortometraje de Bulteau. 
Michel Bulteau ha dirigido y participado en numerosas películas independientes tanto como director y actor. También interpretó un personaje en la novela Los Detectives Salvajes, de Roberto Bolaño. 
En México, Bulteau presentará un espectáculo basado en fragmentos de su película Leila’s Papers, y la lectura de algunos de sus poemas. Estará acompañado por el ex guitarrista Serge Teyssot-Gay, quien fuera integrante del grupo Noir Désir.

Serge Teyssot-Gay.Saint-Étienne, Francia, 16 de mayo de 1963. Fue guitarrista del grupo de rock francés Noir Désir hasta el 2010. Conoció al líder de dicha banda, Bertrand Cantat en la escuela en Burdeos en los 80’s. Además de Noir Désir, otros de sus proyectos han sido el trio Zone Libre, el dúo de guitarristas Interzone con Khaled AlJaramani. También cuenta en su haber dos discos solistas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: