latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

LA CHEVERIDAD

Posted by pachoj en octubre 4, 2011

Sol Henaro me manda este texto de Alberto Híjar sobre la recepción que le hicimos a Rene de Calle 13 a la FCPyS de la UNAM:
LA CHEVERIDAD
Alberto Híjar Serrano
El vocablo chévere ya no se usa en México. Quizá fueron las películas tropicalistas cubanoides de los cincuenta las difusoras del chévere como sinónimo desuavebien, mejor imposible. El refugio de salvadoreños en los ochenta volvió a hablar de chévere y añadió para calificar lo sublime, en sentido kantiano, elchévere bambú. Debió ser en la década siguiente cuando Arturo Cipriano ideó la cheveridad resultante de sus recorridos por Nuestra América para incorporar los sonidos y las voces de la sabrosura dadora de sentido a sus ensambles instrumentales donde la voz, la de él y la de Isabel Tercero, no necesariamente dicen algo más o menos concreto, sino son un instrumento más. La cheveridad es propia del mitote. Mitote Jazz para ser precisos.
Dos acontecimientos musicales motivan esta meditación. Uno es la presentación del video “Latinoamérica” realizado en Perú con Calle 13. Su figura principal, René Pérez, “Residente”, la presentó el martes último de septiembre en el Auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, acompañado por José Luis Paredes “Pacho”, el ex músico de La Maldita Vecindad transformado en director de la Casa del Lago y Massimo Modonesi, coordinador de Estudios Sociológicos. Sin más propaganda que las redes electrónicas y el aviso del lugar en la noche anterior, hubo tal tumulto que tuvieron que organizarse tres presentaciones y aún así fueron decenas quienes no pudieron entrar. El nombre del disco Entren los que quieran no se cumplió ante la estrategia autoritaria de arrasar con los auditorios otrora usados por los universitarios chéveres. Del Auditorio Che Guevara queda un cascarón ruinoso en el campus patrimonio de la humanidad proclamado así por la miope UNESCO.
La irreverencia libertaria tiene adeptos numerosos que fueron complacidos con la cita del gobernador de Puerto Rico Luis Guillermo Fortuño, lamentando que su universidad se parezca más a la UNAM que a las bienportadas universidades yanquis donde se forman los sicarios de los Estados sumisos. En los breves intercambios con el público, Residente narró la tristeza del aislamiento y desconocimiento de Puerto Rico en Latinoamérica. Es más barato y sencillo ir a Europa o New York que a Puerto Rico, Guatemala o Sudamérica. Pero al recorrer el pródigo sur, la cheveridad salta por todas partes donde no domina del todo la industria del espectáculo y encuentra bellas solidaridades cantoras como la de la Momposina en Perú hasta dos veteranos de Inti Illimani presentes en la versión chilena de Latinoamérica. De aquí las presentaciones, torso al aire y con grandes letras pintadas en la espalda: “Uribe paramilitar” en Colombia, “Fuerza mapuche” en Chile, donde el televisual Festival de Viña del Mar tuvo que cortar el sonido ante lo nunca visto y oído que hizo irrumpir a los de galería en asalto de los lugares exclusivos cercanos al escenario. Lo extraño son las diez nominaciones al premio Grammy, cosa nunca antes vista. Lacheveridad se impone, elude el panfleto, interpela e irrumpe en los sitios consultadísimos de la red aunque los radios y televisoras mantengan la censura.
El fin de semana del 8 y 9 de octubre, Discos Pentagrama festeja su trigésimo aniversario con la presentación de algunos músicos grabados entre los 700 títulos de su catálogo ahora ampliado a películas testimoniales, lo mismo de paraísos musicales de la cheveridad como Tlacotalpan, que las voces de poetas como Juan Gelman. Por esto el sábado abrirán Los Parientes de Playa Vicente y una legión de jaraneros, arpistas y cantores de décimas de Veracruz y Guerrero. El domingo toca la segura nostalgia de Oscar Chávez, Gabino Palomares, el siempre combativo Francisco Barrios “El Mastuerzo”, legendario sintetizador de la cheveridad de Los Nakos del 68, Botellita de Jerez, y las Kloakas Komunicantes. Nina Galindo, la legendaria rockera estará comocheveridad encarnada de las mujeres libertarias. La entrada cuesta un disco de Pentagrama. Comida y aguas frescas baratas correrán por cuenta de solidaridades chévere bambú.
Cuando todo parece “naufragar en las aguas heladas del cálculo egoísta”, como dice el Manifiesto Comunista en un derrapón romántico, habrá que citar a Lenin cuando dice de los leves movimientos en la superficie del agua empantanada que son también señales de la corriente profunda, o sea, de la indignadacheveridad. Bolívar Echeverría la llamó ethos barroco pero en el fondo son lo mismo.
4 octubre 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: