latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

JERK

Posted by pachoj en septiembre 30, 2011

Sube al escenario Poesía en Voz Alta

Como parte del festival, que concluye 21 de octubre, se llevará a cabo la Feria Poética del Libro

Oscar Cid de León, REFORMA

Ciudad de México (30 septiembre 2011).- La edición 2011 de Poesía en Voz Alta ya tiene un pie en el escenario. Esta noche arranca con el ingreso del teatro a la programación, género escénico que resultó medular en los orígenes del festival en que se inspira, el que encabezó con el mismo nombre y en la misma sede Juan José Arreola durante las décadas de 1950 y 1960.

Vuelve con Jerk, monólogo del francés Jonathan Capdevielle.

Se trata una puesta de títeres inspirada en un cuento que escribió Dennis Cooper en 1993, bajo la dirección escénica de Gisèle Vienne.

“Es la historia de un asesino en serie norteamericano (Dean Corll) de los años 70 que asesinó, torturó y violó a alrededor de 30 niños y adolescentes. Cooper la retomó de la nota roja proponiendo como personaje principal a uno de los dos chicos que ayudaron al asesino, quien cuenta durante una hora todo los eventos del sótano en donde sucedieron los hechos”, adelantó en conferencia de prensa Capdevielle.

El personaje está tras las rejas, y habla frente a una clase de alumnos de sicología freudiana.

“La complejidad de la obra residió en volver accesible, humano, a un personaje que protagonizó todas estas atrocidades”.

Al presentar el programa, José Luis Paredes “Pacho” destacó la diversidad de las propuestas. “Son distintas las aristas de Poesía en Voz Alta; son distintas las búsquedas en torno a la lectura, a la escritura, a la oralidad; distintas las posibilidades del quehacer poético”.

Hay desde spoken word, con Simón Armitage, de Inglaterra, hasta poesía tojolabal, con Rosalía Jiménez, o electrónica, con Bruno Bartra en compañía de Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera.

En la cartelera asoman otras dos propuestas francesas: Gilles del Pappas, con una lectura homenaje a Jean-Claude Izzo, y Michel Bulteau acompañado del guitarrista Serge Teyssot-Gay del grupo Noir Désir.

También se programa lírica performática y multimedia, con Manuel de J. Jiménez, Yaxkin Melchy y Víctor Ibarra Calavera, quienes presentan C0D33X IBM (El principio del factor).

Mario Santiago Papasquiaro o Raúl Zurita son retomados en este espectáculo, reescritos bajo un lenguaje “digital, pobre y performático”, añadió Melchy.

Participa en el festival además un “poetoide”: Mauricio Jiménez Morocco, que “básicamente es un vago profesional que se cree poeta y las hace a veces hasta de payaso”.

Acompañada por el cello de Jimena Giménez Cacho, se presenta también Sandra Lorenzano, además de José Paes de Lira, Francisco Hernández y Morten Sondergaard. Pablo Boullosa ofrecerá la conferencia “Oralidad y lectura”.

Como parte del festival, que concluye 21 de octubre, se llevará a cabo la Feria Poética del Libro.

NOTA del REFORMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: