latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

‘Re-Cover’. Intervenciones en Discos en Vinil exponen en la Casa del Lago Juan José Arreola

Posted by pachoj en septiembre 30, 2011

Un proyecto de Omar Barquet

Esta iniciativa concebida por el artista Omar Barquet, surge con la idea de generar una muestra que involucre de manera voluntaria a artistas visuales, diseñadores y personas que se interesen por participar. La exposición invita al público en general a seleccionar una portada de disco en vinil, misma que se interviene de acuerdo a criterios estéticos personales.

La muestra colectiva se plantea como un evento de participación abierta que diluye las clasificaciones entre los campos de la cultura visual, así como las categorías profesional, amateur y aficionado.

De acuerdo con Óscar Sarquiz, Re-Cover es una experiencia visual que nos remite con nostalgia a un pasado de vinil y cartón. ¿Cómo explicarle a quienes hoy se aprestan a consumir música espectralmente desvinculada de soporte físico alguno la hipnótica fascinación que para quienes vivimos la era de oro del vinilo tuvieron en su momento las fundas de los álbumes ‘de larga duración’ genéricamente llamados LPs?

Sarquiz comenta que ahora que su sucesor, el altivo y hoy desdeñado CD enfila sus pasos tras los de los dinosaurios, el recuerdo de la golosa expectativa con que ‘descelofaneábamos’ (Lynn Fainchtein dixit) un disco nuevo y la minuciosidad con que repasábamos cada uno de los detalles, misterios y secretos desentrañables en la que nació mero protector utilitario y con el tiempo y la imaginación de sus diseñadores alcanzó dimensiones artísticas ampliamente expuestas en copiosas bibliografía y museografía.

El promotor musical recuerda que memorables diseños de portada disquera han recurrido a imágenes artísticas bien conocidas para emularlas, homenajearlas, parodiarlas y hasta vituperarlas con tino y creatividad.

Dice que resulta muy estimulante este ejercicio en el espejo: convocar a los artistas plásticos que en esta exposición comparecen para ofrecernos lo que la venerable funda del LP les suscitó desde el pasado y su modesta superficie acartonada de 79.83855 centímetros cuadrados.

“El arte estimula y reta reelaborando nuestra vida y entorno para enseñarnos a verlo con nuevos ojos. No se requiere compartir fetichismos de coleccionista para reencontrarse gratamente con este viejo ámbito donde se acrisoló parte de nuestro imaginario colectivo y redescubrirlo reanimado por talentos tan frescos que infunden nuevos vuelos a un espacio gráfico innecesariamente desechado. Ya vendrán nuevos músicos con nuevas propuestas dignas de habitar estos vistosos nidos en espera de sonoros inquilinos. Hoy, la fiesta es para los ojos…”

Re-Cover se inaugura el jueves 29 de septiembre en las Galerías del Lago I y II de Casa del Lago y permanecerá expuesta hasta el 4 de diciembre de 2011. Casa del Lago Juan José Arreola, Bosque de Chapultepec, 1a. sección (Acceso por Av. Reforma, puerta 8) CP 11850, México D.F. casadellago.unam.mx

Re-Cover
Un proyecto de Omar Barquet
Del 29 de septiembre al 4 de diciembre de 2011
Inauguración: jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas
Galerías Casa del Lago I y II

Casa del Lago Juan José Arreola
Bosque de Chapultepec, 1a. sección
(Acceso por Av. Reforma, puerta 8) CP 11850
México D.F.
http://www.casadellago.unam.mx

Difusión Cultural UNAM

NOTA DE http://arteenlared.com/latinoamerica/mexico/re-cover–intervenciones-en-discos-en-vinil-exponen-en-la-casa-del-lago-juan-jose-arreola.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: