latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Poesía en voz alta .11 Una exploración del lenguaje y la escritura en relación al sonido

Posted by pachoj en septiembre 28, 2011

Nota de la revista MARVIN
28 de septiembre de 2011
La séptima ediciónde Poesía en Voz Alta, no hace sino confirmar que esta segunda época del Festival ha logrado consolidarse e inyectar una energía renovada a un proyecto que iniciara en 1959, cuando Juan José Arreola estaba la frente de este espacio.
Hoy día se confirma como un proyecto renovado de oralidad y experimentación escénica y un encuentro entre poetas de distintos hemisferios lingüísticos y campos culturales, muchos de ellos desconocidos en nuestro país. José Luis Paredes Pacho ha llevado una destacada dirección del Festival, que en esta edición incluirá la participación de escritores extranjeros de reconocida tradición y quehacer poético procedentes de Argentina, Brasil, Dinamarca, España, Francia e Inglaterra, así como autores nacionales, entre los que se cuenta a decimistas jarochos y poetas indígenas
Marvin conversó con Paredes Pacho, promotor cultural, investigador y músico, a propósito de una de las citas anuales de mayor vitalidad en cuanto a la promoción de la poesía contemporánea.
¿Se siente cierta responsabilidad especial al dar continuidad a un programa impulsado por figuras de leyenda como Arreola y Juan Vicente Melo?
Paredes Pacho: En realidad nosotros no nos apropiamos del nombre de Poesía en Voz como un reconocimiento a la generación fundacional de la Casa del Lago. Sí como un tributo a su espíritu de riesgo y su tenacidad, pero también y, por lo mismo, como una provocación a su probable deificación o institucionalización.
Más bien tergiversamos Poesía en Voz Alta a la luz de una sensibilidad actual: la entendemos como poesía escénica, experimentación y oralidad en su sentido más extenso. Es decir, cabe desde el teatro y la poesía convencional, hasta la mini ópera, la canción, la microficción, el ensayo, la conferencia, la transdiciplinariedad, etcétera. Insisto, todo a partir de la oralidad.
Básicamente, partimos de interpretar el presente: creemos que hoy existe un interés generacional por explorar el lenguaje y la escritura en relación al sonido, el ritmo y las posibilidades escénicas directas, un interés propiciado en parte por la emergencia de las nuevas tecnologías.
Indudablemente que la tecnología supo adaptarse a las expresiones actuales de la poesía, ¿existe alguna nueva tendencia que ahora se muestre en el Festival?
Presentamos varias tendencias “nuevas”, como la iuspoética de Manuel de J. Jiménez. Otras expresiones son menos nuevas, pero sí resultan innovadoras para el país, como la dub poetry. Otras han sido poco frecuentadas o presentadas en México, como el jazz poetry, la poesía fonética, la polipoesía, o diversas formas de experimentación.
Las nuevas tecnologías son sólo una parte de este proceso hacia la experimentación. Funcionan más bien como un disparador o acelerador de ciertas formas de acercarse a la poesía que ya existían. Han expandido ciertos recursos creativos, por ejemplo los samplers y loops facilitan la deconstrucción de la voz para su uso como textura sonora o para realizar permutaciones. O bien, a partir de la escritura en código puede hablarse de la poesía digital como una forma de expandir las posibilidades de la poesía visual o cinética, o hipertextual, etcétera.
Los cambios en los paradigmas culturales recientes, como la relativización del paradigma del libro impreso, han incrementado el uso de visuales o videos proyectados en una pantalla o en un monitor como recursos poéticos; sin embargo, el interés de la poesía experimental por la tecnología no es de ahora; ya las vanguardias de la primera mitad del siglo XX reflexionaban acerca de las nuevos hallazgos tecnológicos de entonces, como herramienta para sus nuevas formas de expresión.
Por lo demás, desde hace siete años sabíamos que al campo literario le sucedería lo mismo que a la música con Internet y con el surgimiento del iPod. Había que adelantarse a ello mediante la reflexión. Para ello identificamos creadores que ya apuntaban hacia los nuevos soportes y, sobre todo, quisimos acelerar el proceso abriendo vasos comunicantes.
¿Cómo se dio la selección de un concierto como El sonido y la palabra / silencio –un poema escénico musical para dos pianos y una voz– en que se cruzan estéticas tan distintas como la de John Cage, tan sutil, minimalista, y el abigarrado y barroco universo poético de San Juan de la Cruz?
Toda nuestra programación se realiza a partir de la investigación. En particular, esta propuesta nos llegó por una amiga en Andalucía. Como dicen sus creadores,–los españoles Juan Carlos Garvayo y Pedro Sánchez–, la pieza busca explorar el papel que el silencio tiene en la obra de ambos autores.
En todo caso, lo que programamos es casi siempre producto de un choque entre circunstancias, temas, campos artísticos o técnicas que no estábamos acostumbrados a hallar juntas. Así como aspiramos a explorar la transdisciplina, nos interesa explorar tiempos históricos.
En realidad, Poesía en Voz Alta busca experimentar la poesía fuera de los campos disciplinarios preestablecidos. Aprender a oír y leer desde otro sitio. Descentrar nuestro punto de vista habitual como público. Identificar operaciones de desplazamiento creativo.
¿Es fácil gestionar recursos para apoyar a la poesía?
PVA ya superó esa etapa. Después de seis años ha quedado demostrado que la poesía puede ser de interés para mucha gente, nosotros convocamos entre100 y 600 personas por sesión. Nunca es fácil gestionar recursos para casi ninguna disciplina cultural o artística, pero lo hacemos cada año.
 
Del 30 de septiembre al 21 de octubre de 2011 en la Casa del Lago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: