latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

¿Iuspoética?: la poesía como ley cosmogónica

Posted by pachoj en diciembre 1, 2009

Presenté a Manuel de J. Jimenez en 2009, miembro de La Red de los Poetas Salvajes. Él llama a su trabajo como iuspoética (hibridación de la jurisprudencia y la poesía),

Para Manuel, la iuspoética es poesía del “delirio institucional” o “la rama del derecho que estudia la poesía como ley cosmogónica”, o en su caso, “el derecho de incorporar en la poesía formas jurídicas”.

Su trabajo consistió en piezas sonoras, piezas audiovisuales y lectura tanto presencial como en voz en off de sus poemas. Él se presenta vestido de abogado o de funcionario público: pantalón negro, camisa blanca, corbata y garete: bsuca generar una atmósfera mecanizada, burocrática y de oficina, con sonidos propios de una oficina mezclados con el viaje delirante del poema.

Durante la sesión, Manuel “redacta una demanda” en una maquina de escribir (la intención de la atmósfera también era crear una imagen retro). A su vez, el autor entregó al público parte de las “pruebas” de esa demanda (hojas con un fragmento de la demanda/poema). El autor trabajo con la colaboración de la artista visual, egresada de la ENAP, Dyana Llamas Galicia (Ciudad de México, 1986).

Manuel de J. Jiménez (México D.F., 1986) Estudió Derecho en la UNAM, trabajó en la editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM y en CEID ediciones. Ha participado en los festivales de poesía Ecos III y Subterráneo. Es director de la revista de literatura Trifulca. Publicó el poemario Los autos perdidos: expediente previo (Red de los poetas salvajes, 2008). Poemas suyos han aparecido en Metrópoli, Punto en Línea de la UNAM, Ruleta China, entre otras revistas. Pertenece a la Red de los poetas salvajes, un muestrario de nuevos poetas mexicanos que pretende proyectar la poesía a diferentes ámbitos.

Otros miembros del La Red de los Poetas Salvajes, es Yaxkin Melchy,con su poesía-performance.

Otros colectivos que programé en 2009 fueron Las Poetas del Megáfono (con un Carnaval Poético), así como el colectivo Devrayativa (donde milita Daniel Malpica) y el colectivo Motín Poeta, que presentó un diálogo visual y sonoro con composiciones corporales.

Anuncios

Una respuesta to “¿Iuspoética?: la poesía como ley cosmogónica”

  1. […] Manuel de J. Jiménez (Mx, iuspoética, poesía performance) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: