latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Leer en un Café

Posted by pachoj en julio 16, 2009

Antoni Martí Monterde revisa en su Poética del Café, un espacio de la modernidad lietararia europea (Anagrama, 2007) cómo el surgimiento de los Coffehouses a finales del siglo XVII en Londres transformó las formas de leer, pasando de ser un acto doméstico, solitario, a una forma pública que transforma la realidad. Cuando el Café se vuelve un establecimiento público especializado “actúa como un potente modificador, como creador de una nueva realidad”.

Para Monterde el Café se convierte en “un epicentro de noticias” a la vez que en un lugar donde estar al corriente de todo cuanto acontece en la ciudad. En los Cafés el acceso al conocimiento de los acontecimientos y su escritura resultan determinantes para la configuración misma de los locales, pero también para conformar la idea moderna del espacio público y de la información. Además, estos establecimientos serán determinantes para el surgimiento de la crítica cultural y, finalmente, para la misma definición de literatura a través de la reinvención de un género: el ensayo.

La información y la lectura se transforman recíprocamente con el Café, al grado que los establecimientos comienzan a editar sus propias publicaciones o a aparecer otras relacionadas con la vida del Café como The Tatler (1709) o The Spectator (1711) en Londres:

“En el Lloyd’s Coffehouse el precio de una taza de café otorgaba el derecho a conversar con cualquier otra persona que estuviese en el local …, pero hay que insitir en que este cruce de información se acentuó con la costumbre de leer en sus mesas el Lloyd’s News, el periódico de la compañía, la primera publicación estable de una coffehouse londinense, precedente directo de los primeros opúsculos y publicaciones más o menos estables que solían editar los grandes Cafés europeos, y, sobre todo, de la costumbre de leer la prensa en los Cafés, que pronto ocuparía anaqueles junto a la barra, a disposición del público.”

A partir de entonces los Cafés se multiplicarían en Londres, con su significado “democrtizador” en cuanto a que podía entrar cualquier persona, hasta ser opacados por el auge de los pubs, los clubes (donde no puede entrar cualquiera, sólo sus miembros) y la implantación de la costumbre de la hora del té a mitad del siglo XVIII. Sin embargo, esta herencia pasaría a Francia en el siglo XIX, incluído el papel que tendrían las publicaciones relacionadas con noticias, la crítica cultural y la narrativa por entregas, que no sólo eran comentadas en los Cafés, sino que además estaban abiertas a la públicación de cartas de los lectores en general, al menos los que visitaban los Cafés, y no solamente para los miembros de las élites relacionadas con las publicaciones anteriores (para Jürgen Hebermas, un cambio estructural en contra de “la hegemonía discursiva del poder de la nobleza, la aristocracia y la corte”).

Monterde agrega: “todo ello determina que la escritura gestada en esta estratificación de la vida del Café se convierta en un barómetro de su alma ciudadana y exprese sus múltiples facetas”.

Aquellas publicaciones vinculadas con la vida en el Café (donde además eran comentadas, provocando una gran resonancia que llegaba incluso hasta los propios editories), dinamizaron la lectura como una plaza pública en sí misma, en contraste con las publicaciones cerradas de la Corte, la Iglesia y la Universidad.

Acaso estas dinámicas fueron el antecedente histórico del rol que actualmente tiene la lectura en la Web, desde los blogs hasta la publicación en línea de los mismos diarios tradicionales que ahora permite postear comentarios de los lectores en una interacción directa, ahora mucho más inmediata.

Esto debería cambiar el ánimo de los apocalípticos y denostradores de las nuevas tecnologías, en relación a la lectura como un acto solitario. Nada nuevo bajo el sol, más bien se trataría de un cambio de paradigma que podría aparecer como un regreso, simplemente más rápido y a mayor escala.

Anuncios

5 comentarios to “Leer en un Café”

  1. Eduardo Abaroa said

    Qué buen artículo Pacho, dan ganas de leer el libro. Un comentario a partir de tu conclusión, el filósofo Alan Badiou ha expresado la misma idea de que los medios masivos son simplemente los medios de comunicación humana pero a gran escala…como tú dices, nada nuevo bajo el sol. Pero si tomamos como modelo la biología por tomar una ciencia, una diferencia de cantidad puede convertirse en una diferencia de calidad. No importa tanto si es para bien o para mal. Por eso no hay insectos del tamaño de un elefante, a pesar que los dos animales están hechos de células. Con un cambio de escala y de velocidad vienen también diferencias específicas de forma, función, duración, etc. Felicidades por tu Blog,

    EA

  2. pachoj said

    Completamente de aceuerdo con tu comentario Eduardo, gracias. El libro da para más analogías de este tipo, incluso respecto a la crítica a la sobrevaluada horizontalidad de la Web.
    Abrazo
    Pacho

  3. FER DE LA CRUZ said

    BIEN, LES CUENTO QUE AQUI EN TIJUANA HACE TIEMPO HEMOS SUPERADO A LOS INGLESES, LAS LECTURAS DE POESIA LA LLEVAMOS A CABO EN LAS CANTINAS MAS BIZARRAS DE LA CIUDAD.
    EL ZACAZ, DANDY DEL SUR WESTFARGO ETC ETC.
    CON LLENO TOTAL INCLUYENDO LAS MESERAS Y LAS TRABAJADORAS PROFESIONALES DEL AREA, QUE DEBES EN CUANDO SE AVIENTAN UN PALOMAZO Y NOS DEJAN DE A 6,
    A ESTAS LECTURAS ASISTEN POETAS DE NUESTRAS VECINAS CIUDADES DE SAN DIEGO Y LOS ANGELES CALIFORNIA, QUE ENCANTADOS VIENEN A NUESTRA FRONTERA MEXICANA A COMPARTIRNOS SU OBRA.
    REALMENTE LES RECOMIENDO ESTA MODALIDAD EN SUS TUGURIOS FAVORITOS PORQUE LA INSPIRACION FLUYE POR TODAS PARTES CON VAPORES ETILICOS Y POR SUPUESTO SIN LIMITE DE TIEMPO
    SALUD2

  4. lenoshka said

    Excelente artículo, la lectura en la web se ha converido en un acto colectivo, enriquecedor y dinamizante de las relaciones humanas.

  5. Es un honor el poder leer su admirable manejo de la poesia , la cultura es un grandioso medio de expresion del alma , aquellos que pueden transformar en sueños y sensaciones sus palabras llenando de extasis la memoria es sin duda alguien admirable, por los grandiosos momentos que gracias a la lectura vivo y espero seguir viviendo , gracias mil!! saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: