latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

¡En la meme!

Posted by pachoj en mayo 10, 2009

La memética  es un asunto paradigmático de la cultura cibernética desde los noventa que concibe las ideas como un virus.

El autor del término meme es Richard Dawkins. En su libro The selfish gene explica que un virus no se puede replicar a sí mismo sino que necesita ‘piratear’ el DNA de una bacteria para ordenarle su múltiple y mutante reproducción. En la infección puede haber un cambio relativo (tu virus de la gripa no es igual que el mío y al contagiarlo es ya otro virus, pero sigue siendo el de la gripa). Dawkins utliza este simil para afirmar que también una idea puede ‘parasitar’ tu mente y alterar tu comportamiento con la misma mecánica del ‘teléfono desompuesto’. Es decir, la memética es una especie de explicación de la cultura a partir de la teoría viral.

En consecuencia, podemos decir que la epidemia AH1N1 y su fase 5 también nos infectó de varios virus mentales, ya sean memes o metamemes: desde el pánico, las noticias alarmistas, las interpretaciónes amarillistas, hasta las teorías del complot de diverso signo, las dudas y certezas sobre la eficacia del tapaboca o los cambios en nuestra actitud ante la higiene. Y si no, ¡ahora estás ya contagiado con el virus de este post que terminará dando vueltas dentro de tu mente especulativa y fantasiosa!

Anuncios

Una respuesta to “¡En la meme!”

  1. Massiosare said

    Q onda, alguien q conoce los memes. Tienes toda la razón con respecto a la epidemia d influenza, demasiado sospechosa; d cualquier forma cumple su “objetivo memetico” contagiando de memes y alelomemes, combinandose y recombinandose. Me gustaria q checaras tambien la “predispocición” q tengo hacia tus ideas debido a q estoy previamente contagiado por los memes de Richard Dawkins, Susan Blackmore y Daniel Denett. Bien ahi t dejo mi dirección para cualquier intercambio memetico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: