latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

El canto cardenche y la tradición de las vanguardias

Posted by pachoj en diciembre 2, 2008

Juan Pablo Villa proviene de la tradición del canto experimental.Además de trabajar su mediante técnicas contemporáneas de canto, él ha incorporado técnicas tradicionales del canto cardenche de la zona de La Laguna del norte de México. Un canto que está a punto de desaparecer.

Lo programé en 2007 como parte de la poesía sonora y la experimentación vocal, ya que lo considero inserto, en cierta forma, dentro de la tradición experimental de las vanguardias de principio del siglo veinte.Volví a programarlo en 2008.

El siguiente video es de su participación en PVA en el año 2007, con la ayuda de un proyector de cuerpos opacos.

Juan Pablo Villa

Cantante y compositor que, desde hace 10 años y sobre todo los últimos tres, se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales. Es, sin duda, un referente en México de lo que a exploración y expresión vocal se refiere. Ofrece conciertos en los que, con la voz como instrumento pilar, un procesador multipistas y diversos objetos, va creando un caleidoscopio de posibilidades vocales que generan un paisaje sonoro irresistible y sorprendente.

Como compositor ha trabajado con Apoc Apoc, compañía de danza dirigida por Jaime Camarena, en la creación y grabación de la música para la coreografía La fiesta de los bárbaros (2008); en la creación y grabación de la cortinilla de entrada de la serie De raíz Luna, creado y conducido por Mardonio Carballo para Canal 22 (nominada como mejor música original en Pantalla de Cristal, 2008).

Se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan, Poesía en Voz Alta (2007 y 2008), Festival Ollin Tlalpan Jazz (2007 y 2008), FAOT (2008), Festival Internacional de Puebla (2008), Feria de San Marcos (2007); los festivales GREC y LEM (2008) de Barcelona, CROMA (2008) de Villadecans, Cataluña; así como en los museos MUAC (2008) y El Eco (2007 y 2008) de la Ciudad de México.

Ha tomado cursos de improvisación y exploración vocal con Fred Frith, Jöelle Leandre, David Moss, Shelley Hirsch, Joan LaBarbara, Nicholas Isherwood, Hebe Rosell, Alejandro Campero, Gilberto Ávalos y en el Roy Hart Theatre.

Ha participado con artistas de la talla de Shelley Hirsch, Germán Bringas, Mario de Vega, Hernán Hecht, Iraida Noriega, Vientos y Lugares, Cabezas de Cera, Raúl Fernández “Refree”, Fernando Vigueras, Muna Zul, Mardonio Carballo, Alejandro Ramírez Corona, Agustín Meza, San Pascualito Rey, Fratta, Monocordio, Tareke Ortiz y Eugenia León.

Actualmente ofrece conciertos del proyecto La gruta de baba (improvisación libre y canciones cardenches) en los que con la voz como instrumento eje, objetos y un procesador multipistas, va creando un caleidoscopio de posibilidades vocales que, en su sutil sucesión, generan un paisaje sonoro.

Las sesiones de PVA.07 incluyeron la presentación de los siguientes poetas: Luis Bravo (Uruguay), Juan Gelman y César Strocio (Argentina), Gwenaëlle Stubbe (Bélgica), Arnaldo Antunes (Brasil), Harryette Mullen (E.U.), Shigeru Matsui (Japón), Shamshad Khan (Gran Bretaña), Logan Phillips y Moisés Regla (E. U y México), Mardonio Carballo, Sociedad Acústica de Capital Variable, Carlos Tachisavi (México), entre otros.

Las asesiones poéticas se llevaron a cabo a las 19:00 horas, los días jueves 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, y sábados 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre (día de la clausura). Incluyeron conferencias magistrales, mesas de debate y una sesión especial de slam poetry.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: