latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Comida sin boda ni funeral

Posted by pachoj en abril 21, 2008

El domingo comimos con los “gorans”, charlamos de las dinámicas insospechables en que circula la información. De cómo Goran cambió la escena musical de México en 1995 con su disco Underground, a pesar de que no sonaba en la radio local pero sí en todas las fiestas en medio de un repertorio ya fuera electrónico o roquero, poniéndo a bailar a todos (¡bum bum bum!).

Épocas aquellas cuando Internet aún no rifaba como hoy, cuando la información circulaba subrepticiamente, incluso de maneras callejeras, como en el Tianguis del Chopo.Le relaté mi visita al Tianguis con Sinead o’Connor (que quizá contaré aquí alguna vez). Le hablé del son huasteco, del son jarocho, de la tambora sinaloense, de la música norteña y hasta de Nortec. En fin, de toda esa música que me sirvió para la investigación mediante la cual conceptualicé el taller con la banda de música mixe de Oaxaca desde hace varios años. Me pidió que le enviara copias a su país (vive entre París y Belgrado) o mp3 .

 

Hablamos también de  la situación turca respecto a la Comunidad Europea… De París y su cosmopolitismo ahora vuelto multiculturalidad. Comenté lo que alguna vez me dijo Manú Chao al respecto, es decir, de cómo el París cosmopolita de la primera mitad del siglo XX había desaparecido y lo que ahora imperaba era la multiculturalidad en los barrios bajos. De mi fascinación por las historias leídas sobre el Barrio Latino y cómo después de los ochenta los barrios interesantes son Barbés y Belleville. Sí, concluímos que ambas cosas, cosmopolitismo y multiculturalidad, son iguales pero completamente distintas, o sea, que “cosmopolitismo es cuando tienes dinero, multiculturalidad cuando no”…

A la comida llegó Dobrina, una búlgara afincada en México desde su infancia. La conocí a nuestros 17, cuando apareció en una cena organizada por mi madre con sus alumnas de arte y quedé prendado de la misteriosa sonrisa búlgara, con quien ni siquiera hablé, y que así como llegó desapareció inevitablemente. Años después, en los noventa u ochenta, reapareció en la escena roquera, y nos hicimos amigos. Hoy casi nunca la veo, pero aquí la retraté con las coristas bulgaras de Goran, Ludmila Radkova -Trajkova y Daniela Radkova-Aleksandrova, con quienes se la pasó hablando búlgaro, lengua de un dulcísmo sonido(Dobrina es la del extremo izquierdo, obvio). Curiosamente también se comunicaba con los croatas en el mismo idioma, así que le pregunté y me dijo que eran muy parecidos.

El cantante y “baterista”  Alen Ademovic y el trompetista Bokan Stankovic de la banda para Bodas y Funerales.

8 comentarios to “Comida sin boda ni funeral”

  1. Paloma said

    Soy nueva turista en tu blog y el destino, he de decirlo, me gusta. Me agradan las habitaciones de tu casa (tus categorías, pues) y que parece que hay puertas que las comunican a todas entre sí. Me gusta, también, que las traspases siempre con un ánimo de digresión muy fluido.

    Siempre es entre interesante y morboso (in a good way) conocer al artista después del artista.

    Se está a gusto aquí.

    Saludos

  2. pachoj said

    Paloma, intenté ir a tublog y no pude.
    Gracias por visitarme
    P

  3. Paloma said

    Ya. Error de dedo en el URL.

  4. recuerdo esa vez de sinnead. no la vi, pero lei algo en la Jornada.

    Espero un día conocer la versión completa.

    [y qué envidia por no estar en esa comida]

    nos vemos pues

  5. pachoj said

    Paloma, gracias por la corrección, te visitaré pronto.

  6. pachoj said

    Carlod, gracias por el comentario. Sí, creo que el Chavarock escribió algo sobre aquella visita de Sinead.

    abrazo

  7. Ahhh… opino igual, envidia por no poder estar en esa comida je…

    bueno, a mí me late la onda del periodismo cultural y ojalá se me haga no… básicamente de inicio me dedico a reportar mis crónicas de vez en cuando jeje.. en fin…

    tuve la oportunidad de conocer a Alen y a Bokan, en Oaxaca, y luego de pasar un rato con ellos en el concierto del domingo en el DF, estuvo buena la fiestecilla después del concierto; me agrada que sean personas tan secillas y fáciles para acercarse.

    Sí puedo, lo estaré viendo en un concierto que darán en Ulm, en Alemania, ya te platicaré, así que mantendré el ojo pegado a este blog🙂

    saludos.

    Victoria

  8. CINTYA said

    BUSCANDO DETALLES SOBRE LA HISTORIA DE ESTA PECULIAR BANDA, ME HE TOPADO CON ESTE SITIO, MUY AGRADABLE…
    SALUDOS….

Responder

 
