latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Harajuku

Posted by pachoj en febrero 24, 2008

En Tokio hay una especie de Tianguis del Chopo en el distrito de Harajuku. Más que un tianguis cultural es un punto de encuentro, aunque sí hay una calle peatonal llena de comercios de todo tipo, nada parecido a un tianguis de comercio informal ¿a ests alturas podría aber alguna atividad de economía informal en ese país?

Más bien es una mezcla de San Marks Place de NYC, o de Camden Town y Carnaby street de Londres, con tiendas establecidas que se nutren de los diseños de los chavos callejeros y venden ropa como esta:

shi.jpg

mercado.jpgmerc.jpgmerca.jpg 

En harajuku se juntan todos los chavillos estrafalarios de la capital nipona, con la singularidad de que las modas o las subculturas son multirreferenciales. Van desde la refuncionalización del kimono, las sandalias  getal, o los uniformes escolares orientaleshasta ropa occidental convencioal como el traje con corbata, o bien,  la perversión del punk, el jipismo, los neotribalismos, el sadomasoquismo, y todo aquel look de la cultura pop occidental que desde la mirada oriental pueda resonar como extravagante.En la foto de aquí abajo podemos ver ropas que parecen emular a las Lolitas, los góticos, los emos y algo de punks. La moda como una obra de arte personalizada:

shibu.jpg

Es, en efecto, el lugar donde  el fotógafo  Shoichi Aoki que publicó un libro bajo la editorial Phaidon, quien reporta en la presentación de sus fotografías que estos chicos estrafalarios también acuñaron un término para referirse a los ornamentos (o accesorios les llamarían en la jerga del mundo de la moda de alta costura) que produicen sonidos, es decir, juguetes y accesorios de plastico y metal que tintinean, bautizados por los protagonistas como Decora. Para los jovenes nipones, es una forma de resistir, según díce Aoki, a la uniformación gris del mundo establecido.

Anuncios

8 comentarios to “Harajuku”

  1. Ayasuka Suzumiya said

    Tu informacion es muy buena mas tiene algunos errores importantes,como por ejemplo en la ultima foto mencionaste que se mostraban emulaciones de goticos,emo y algo de punks,pero enrrealidad no es asi,quiza la vestimenta actual callejera de Japon esta basada en las subculturas urbanas punk y gotico,pero enrrealidad alla en Japon la cultura Emo no existe,si no que esta se baso en los estilos japoneses,eh de ahi por que tanto parecido,pero enrrealidad el Visual Kei es la rama de la que los Emos desprendieron su estilo…
    ^^ Buen reportaje aun asi
    Nye! 😀

  2. Genesis said

    Cada dia hay mas japoneses que desean ser Emos, Punks o Goticos. No los culpo, el unico consejo que les doy es que no lo utilicen solo como una broma o estilo…
    Amenlo! Amenlo porque es con lo que se identifican. Lo digo porque soy de todas las ramas rockeras del mundo… jijiji!

  3. amy lynn lee said

    jejejejejje me parece divertido esto de los emos copialones k no pueden buscarse su estilo ash okiz bye

  4. alejandra said

    solo sesiles q yo soy emo se siente bien espero q en el mundo exita mas emos q antes

  5. miyuki_shiroyama said

    toda tu informacion es incorrekta

  6. anahi said

    nno soy emos ese estilo es LOLITA 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: