latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Política Cultural para el DF

Posted by pachoj en julio 7, 2006

Hoy salió esta nota en la sección cultural del Reforma, donde me entrevistan sobre la cultura en la ciudad.

Esperan en el DF renovación cultural 

Le dan a Ebrard voto de confianza, pero le recriminan su política de ‘tolerancia cero’

 Julieta Riveroll

Ciudad de México (6 julio 2006).- Promotores culturales, funcionarios y ex funcionarios esperan que la llegada de Marcelo Ebrard, Jefe electo de Gobierno de la Ciudad de México, renueve la política cultural capitalina, tras caer en el olvido durante la actual administración.

La cultura fue uno de los temas del Consejo por la Ciudad, Órgano que Ebrard creó al inicio de su campaña para tomar en cuenta la opinión del sector mediante reuniones, y el 28 de junio recibió los documentos elaborados por los participantes, recordó su titular Elena Cepeda.

“Marcelo es la persona indicada y sensible para lograr un cambio drástico en la política cultural del Distrito Federal, para que deje de ser una actividad de fines de semana. Fue un acierto que convocara a la gente para escuchar sus opiniones”, consideró la editora Deborah Holtz.

José Luis Paredes “Pacho” manifestó su esperanza de que el nuevo gobierno capitalino siga tomando en cuenta la voz de los involucrados en la cultura y condenó una vez más la Ley de Cultura Cívica, que Ebrard impulsó cuando era Secretario de Seguridad Pública del DF.

“La política de tolerancia cero criminalizaba las expresiones artísticas e identitarias de las subculturas juveniles, como el graffiti; es incomprensible dentro de un gobierno de izquierda e infructuoso como lo fue en Nueva York”, dijo el director de la Casa del Lago de la UNAM.

 “Mis expectativas son buenas porque se conformará un grupo de trabajo asesor para discutir de manera sistemática las políticas públicas relacionadas con cultura, se mejorarán las condiciones económicas del sector cultural y se dará mayor apoyo a los creadores de las comunidades para proteger el patrimonio inmaterial”, comentó el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

La titular del Consejo por la Ciudad citó algunos de los consensos entre quienes participaron o hicieron llegar sus propuestas a este Órgano, como el darle certeza jurídica a los foros culturales independientes en la 
Ley de Establecimientos Mercantiles.

“La existencia de una figura legal que proteja a estos espacios es una larga lucha en la que estoy involucrado desde los años 80, así como lograr una política fiscal que les beneficie. Ojalá que por fin se concrete en la legislación”, señaló “Pacho”.

Urge también fortalecer la infraestructura cultural de la ciudad o redefinir la ya existente porque hay confusión sobre si el responsable del manejo de ciertos inmuebles es una secretaria federal o local, indicó el diputado perredista Inti Muñoz.

La reincorporación de la educación artística en las escuelas es vital para la creación de públicos, la formación de profesionales y programas culturales, coincidieron el diputado y Vázquez Martín.

Aun cuando no sepan todavía qué proyectos retomará Ebrard en su plan de gobierno, los entrevistados confiaron en que recupere los programas de fomento a la lectura, apoye las pequeñas y medianas industrias culturales y las lenguas indígenas, lleve la cultura a los calles, plazas y jardines, promueva el turismo cultural y haga efectivo un mayor presupuesto para la cultura.

Arroyo sugirió articular la protección del patrimonio cultural entre el gobierno capitalino y el federal, así como entre el gobierno capitalino y las delegaciones políticas, además de no limitar el patrimonio a los monumentos sino ampliarlo a las festividades patronales y otras expresiones de los barrios y zonas rurales y semirrurales dentro de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: