latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Vanguardia universitaria y emergencia callejera

Posted by pachoj en junio 1, 2006

Rencontré el link de un artículo sobre  Tradición Oral y Spoken Word     que publiqué en La Jornada hace casi un año, con motivo del festival internacional de Poesía en Voz Alta.05 en Casa del Lago. El artículo pretendía dar los antecedentes y el contexto de la parte afroamericana que el ciclo programaría con gente como Quincey Troupe, biógrafo de Miles Davis, y uno de los máximos poetas del spoken word en estados Unidos, junto con Willy Perdomo y el chicano Adrian Arancibia de los Taco Shop Poets, un colectivo caracterizado porque durante los noventa hacía lecturas de poesía en taquerías de california.

También participaron entonces el grupo de Hip Hop de Oakland Company of Profets, junto con un grupo de son jarocho que se desprendió de Chuchumbé, los poetas Mardonio Carballo (nahuatl), Natalia Toledo (Zapoteco), el raper Tiosha Bojorquez y el genial Rodrigo Solís. Además de que programamos una conferencia de Juan José Gurrola y Hugo Guitiérrez Vega recordando anecdóticamente los días originales de Poesía en Voz Alta en Casa del Lago durante los años sesenta, cuando los censuraban y ellos rompían con todos los códigos.

Curiosamente Gurrola, otrora subversivo e irreverente, se le ocurrió decir que el rap era una porquería, que eso no era poesía, sin reparar en que la tercera parte de la audiencia eran chicos raperos de barrio, quienes se prendieron y le interpelaron. La verdad Gurrola quedó mal ante ellos, quienes hablaron muy bien articulados y hasta con respeto. Fue muy interesante juntar tantos mundos y públicos en torno a la lírica: la vanguardia universitaria de antaño, con la emergencia callejera de hoy.

2 comentarios to “Vanguardia universitaria y emergencia callejera”

  1. […] mismas discusiones sostenidas con los apocalípticos misoneístas, por ejemplo, con el mismísimo Gurrola cuando juzgó al hip hop como mala poesía durante una conferencia dentro de Poesía en Voz Alta en […]

  2. […] De hecho, en este post sobre un cuento nahuátl viene la historia de mi encuentro con Mardonio Carballo, que ha participado mucho en Poesía en Voz Alta. También puede verse la entrada de vanguardia universitaria y emergencia callejera. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: