latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Un jardín con sol

Posted by pachoj en abril 10, 2006

En la boda de hace una semana, me encontré a Sofía, la mujer de Juan García Oteyza, y me invitó a comer para el domingo siguiente con Mariana Elizondo, Pablo Salazar y Andrea. Volví a recordar esa casa donde vivía Juan García Ponce con Michel Alban y en la de junto, donde ahora son las oficinas de Turner, Mariana y Pía.

Antaño reventones, hoy una casa soleada y sosegada. Entonces perversiones y excesos, hoy una vida familiar y correcta.

Juanito como siempre amabilísimo. Me regalo dos libros sobre Francis Alys, la traducción al español del clásico “Dejé mi corazón en Woundend Knee” de Dee Brown, “Caballo Loco, vidas paralelas de dos guerreros americanos”, de Stephen E. Ambrose, que no conocía, y el libro de “La Panadería” que editó Alex García Ponce junto con Yoshua Okon. Espero tener tiempo estas vacaciones para leerlos, pero tengo que escribir demasiado por compromisos.

Nos echamos un aperitivo en el jardín soleado, ahora habitado por niñas, no por posadolescentes desaforados deslumbrados por el sexo y por la vida.

Durante la comida evocamos las conferencias grabadas de Borges que Juan siempre, desde la preparatoria, me pide le grabe o le queme; un inolvidable libro de Henry Miller con fotos que ya no tiene ahí en su casa, y los días de la generación de su madre en la Casa del Lago, pues ella estaba ahí.

Recordé con Sofía a su hermana, que vive en Puerto Rico y ya tiene dos hijos. La visité en San Juan al rededor de 94 o 95, cuando ella grababa a grupos en arrabales de lo que hoy se conoce como reguetón, muchos de los cuales son ya famosos. Yo había ido a tocar a esa ciudad y creo que me quedé unos días más con ella, yo andaba deprimido por un desamor. 20 años no pasan en vano.

El mundo de Juan es de otra época. Su soleado jardín aún más.

Responder

 
