latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Cómo sube y cómo baja la marea

Posted by pachoj en enero 29, 2005

dsc01488.jpg 

Anoche volví a lo de Albert y terminé cenando con M., a quien conocí la noche anterior en el Teatro Helénico, después del concierto de Pla …

Sentado en su sofá o recorriendo el escenario, su mirada es la de un niño. Sin prejuicios, una moralidad sin dobleces desenmascara el absurdo de los consensos cotidianos. La lírica en las rolas de Albert Pla se refuerza, además, por la caracterización facial y corporal con las que encarna cada una de sus palabras.

Canciones llenas de imágenes contrastantes, paradójicas, reduciendo al absurdo cualquier convicción unívoca, como las preguntas simples e incontestables de los niños. Es teatro, es narrativa, es crónica y poesía, es canción tragicámica sostenida sonoramente por el virtuosismo de Diego. Por eso las letras de Pla son irreductibles, quizá por ello nunca pueda responder más que monosílabos en las entrevistas, incomodando a los reporteros.

Por lo mismo, Pla tuvo mala prensa en México. El periodista busca una explicación de sus letras, de sus paradojas, de la inasible “irracionalidad” de sus historias que son como sueños o como las fantasías de un niño que describiera la terrible realidad que le rodea. ¿Crueldad?: no; simple inocencia descarnada, desnuda. Aunque, sí, seguramente los niños también son crueles cuando dicen lo que ven sin mediaciones. En todo caso Pla se hace el (lácido) tonto del pueblo, el bufón.

Cantó una canción que no había escuchado sobre una sequía en la comarca, descrita ¿desde la cotidianidad más inmediata, íntima y simple, tanto que casi no la vemos?. Bueno, desde la suciedad en los genitales sin lavar y de la escatología: la “gran cagada del amor”.

De mis favoritas cantó “Los Ojos”, que narra su enamoramiento con una freak de mil ojos, por lo tanto poseedora de “un punto de vista curioso de la vida” y que le enseña a ver las cosas y verse a sí mismo con otra perspectiva. Ella “abre y cierra los ojos como sube y como baja la marea”, canta, pero tambén a veces, “oh tragedia”, se pone a llorar “cascaras de sal”. Entre otras rolas favoritas, interpretó “La dejo no la dejo” y “El lado más bestia de la vida”.

En cambio, extrañé oír “Corazón”, “El gallo” (aquel ave que un día queda afónica y descubre que aún sin su kikirikí el día amanece por lo que entra en crísis existencial al constatar que no era su canto el que hacía salir el sol, según había creído siempre, ¿cómo?, ¡¿no era era eso su fin en la vida?!) Tampoco cantó “Majestad”, sobre un anarquista irredento que se enamora de la hija del rey.

Y Pla calla. En las entrevistas no sabe qué decir nunca.Cuentan que radio Ibero lo entrevistó ayer y que todo fue absoluto silencio, ¡en la radio!, dicen que los chavos de la emisora no supieron nunca qué hacer. Por lo demás, hoy salió la crónica de Carlos Paul en La Jornada

    silllon-4.jpg

…No dormí en casa pero tuve que levantarme temprano para ir a desayunar con Hugo por cuestiones de trabajo, sí, a las 10 de la madrugada. Despertar en cama ajena: abrir y cerrar los ojos con dificultad (y no como si subiera o bajara la marea), mojarme el cabello y refrescarme la cara, despedirme rípido de M. y salir corriendo al restaurante. Todo por buscar contactar a Shoich Aoki, pues no hay reportes sobre él de la agregaduría cultural en Japón.

Llego a casa y escucho un poco de tango con el Quinteto de Juan Esteban Cuacci. A la noche es el reven del cumpleaños 38 de Leonardo Tarifeño, habrá que ir a darle el abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: