latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

Sobre los blogs y los textos digitales

Posted by pachoj en enero 9, 2005

Hoy se publicó un artículo sobre Los weblogs, al parecer a partir de una charla que sostuve con Arturo García y Ángel Vargas en la cantina El Fasián Dorado hace unos días.

El reportero entrevista a Fran Ilich y a Alberto Chimal. A mí me ponen una declaración que en realidad estaba referida a mi experiencia dentro de aquel “blog colectivo” que convocó Fran Ilich (el cual fue más bien un experimento o “encierro virtual” que parodiaba a Big Brother y a la vez servía de de reflexión transhemisférica sobre la Otredad).

Este experimento de blog colectivo de Ilich se llamó Big(B)other y fue un encargo que le hicieron por parte de un museo europeo. Como ahí sí tenías que escribir un post diario para participar, lo cual duró un largo periodo de tiempo, la constancia me generó un hábito intenso por escribir y, por lo tanto, por pensarme cada día relatando textualmente mis vivencias casi al mismo tiempo de experimentarlas, de ahí la declaración que en el reportaje resulta un tanto fuera de contexto: “llega un punto en que se genera una necesidad de vivir un desdoblamiento, de experimentar tu día y de inmediato traducirlo en escritura”

Al reportaje le faltó mencionar los mensajes por celular como otro medio y otra velocidad que genera modismos en el lenguaje. También los emoticoms del chat, que intentan comunicar emociones.

En cuanto al tema específico de los blogs, en el reportaje no se destaca la posibilidad de sobreponer dibujos, globitos y textos con caligrafía sobre las fotos que el usuario integre a su blog. Un reportaje más profundo debería profundizar también en las comunidades virtuales que se forman en torno a uno u otro blog. Así mismo, hay que notar el que a veces predominen las fotos sobre el texto, como en un álbum de fotos familiar.

De hecho, lo que yo le envié al reportero era un poquito más extenso de lo que salió e iba en ese sentido:

“El blog se encuentra en un punto intermedio entre las memorias escritas para su PUBLICACIÓN IMPRESA y un cuaderno de notas privado. Otra diferencia radica en la velocidad de cada medio (MSN, email, blog, etc), velocidad que por lo tanto determina los estilos en que se escribe un blog u otro medio. Al mismo tiempo, un blog no está dirigido a un ámplio público sino a la inmediatez de la lectura, QUE SE REALIZA DENTRO DE REDES O COMUNIDADES VIRTUALES CON CIERTAS AFINIDADES A PRIORI. A diferencia de las memorias, un blog no se escribe para la posteridad. Pero su estilo narrativo tampoco está sujeto a la EXTREMA inmediatez del texto en tiempo real, como pueden ser los mensajes a través del MSN o el chat, ni a la relativa lentitud del email (QUE A SU VEZ RESPONDE A UNA VELOCIDAD MAYOR QUE LA DEL GENERO EPISTOLAR CONVENCIONAL). En pocas palabras, la velocidad de cada uno determina y transforma hasta la sintaxis. Por lo demás, el blog permite una lectura a varios niveles gracias a los hipertextos, a la introducción de fotos, sonidos, música, videos y links”

Y sin embargo, más allá de los softwares, los medios, la velocidad y las diferentes imágenes de lectores que pudiera tenerse al escribir (una comunidad concreta, la masa, la posteridad, “un poeta futuro” como en el poema de Cernuda, una persona particular como en el chat o en el email, o tres personas como en las conversaciones por MSN, etcétera), lo más importante sigue siendo lo que siempre ha seguido-siendo-LO-Más-importante: la capacidad de expresarse de cada quien.

Por ahí hay muestras de blogs adolescentes que usan todos los recursos tecnológicos de una manera totalmente interiorizada (para algunos la cámara de video es ya como traer consigo una pluma o un celular), pero donde la ironía, la crítica y la lucidez son lo definitorio para aguantar, o no, su lectura por desconocidos; un ejemplo muy bien realizado es el de la genial Plaqueta.

UN blog donde se escribe sobre blogs, ya es un juego de espejos.

(Veo que está caída mi página web!!)

Anuncios

Una respuesta to “Sobre los blogs y los textos digitales”

  1. […] de acuerdo con aquella discusión que tuvimos sobre el tema con Alberto Chimal que reporté en Sobre los blogs y los tetos digitales. Para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: