latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

En el 33

Posted by pachoj en diciembre 21, 2004

En la pista diminuta una pareja de hombres baila al son de una rocola desvencijada que escupe a Juan Garbiel, Daniel Santos, a Paquita la del Barrio o a los Tigres del Norte; no hay nadie más sobre la pista. Con ese aire costeño en pleno centro de la metrópoli, el antro rojo y azul está casi vacío, apenas un par de hombres charla en una mesa, indiferentes hacia la otra pareja de bailarines enamorados. En otra mesa hay un individuo vencido por la noche, deja caer su cuerpo inerme sobre la mesa sucia.

Detrás de la barra un cantinero barbado recarga su mejilla sobre sus manos posadas en un travesaño azul repleto de botellas multicolores. De pronto mis amigas Sonia y Maria se ponen a bailar juntas, sonrientes; los dos hombres sentados en la mesa las celebran, “Bravo”. Y es cierto: se ven bellísimas bailando juntas. Es el 33, antro gay de baja estofa, donde terminé anoche con dos hermosas catalanas.

Salimos del 33 traspasando el vaiven de las rechinantes puertas de madera. Nos dirijirnos al Savoy, cabaret de los cuarenta en la calle de Bolivar, cuyas cabareteras parecen tener la misma edad que el antro. Estaba cerrado.

Seguimos hacia el Barba Azul, que también estaba casi vacío. Las ficheras casi dormidas vestían sus estampados de tigres y leopardos, desparramando sus carnes anheladas sobre las mesas pegajosas. Las paredes decoradas con altorrelieves de mujeres curvilíneas y galanes de barba y bigote vestidos en trajes blancos impecables. Las esquinas de los techos ostentan mascarones de mujeres lúbricas, como obscenos querubines, todo ornamentado por llamas de fuego, mientras en la realidad una banda toca salsa o cumbia y demás versatilidades en un diminuto escenario frente a una pista desolada, adornada con foquitos tintineantes. Salimos de ahí como a las cinco de la mañana y hoy amanecí a las once.

 A la una treinta me fui a pasear con María y Sonia en su último día en México, pues esta tarde regresaban a Barcelona.

 

ba.jpg

barba-azu.jpg 

El Barba Azul, antes de que lo descubra algún cineasta español, o el mismísimo Almodovar, y  se eche a perder. Sin el flash es imposible ver el color real de las paredes y los fabulosos altorelieves, pues la luz es pobre y el sitio delicosamente sórdido. 

pba.jpg 

María y Sonia, amigas de Mónica que se quedó en la playa, bellísmas las tres, todas del Instituto Ramón Llull que organizó el elenco artístico de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. María era la encargada de Música,se la pasa cantando aunque dice que no canta, Sonia era la encargada de literatura, habla no sé cuántos idomas, entre ellos chino. Mónica es la jefa de ellas, hasta donde entiendo. Pues bien, después del curro en la Feria, como dicen las ibéricas, pues se quedaron en el país para rolar por distintos lados. Finalmente anoche dos de ellas pasaron por el DF en su tránsito y despedida, de vuelta al viejo continente.

Hoy me ha escrito Mario Pacheco, presidente de la UFI de España (Unión de Fonográficas Independientes), contándome por qué no me pudo hacer llegar su ponencia para el coloquio de disqueras independientes que hicimos en el Museo Diego Rivera del Anahuacalli, pero refrendando su interés de que las disqueras de España se vinculen con las mexicanas. A ver cómo se desarrolla esta iniciativa de Hilda Trujillo, coordinadora del Museo Anahuacalli.

Hace una semana hicimos esa feria, a mi me tocó moderar e invitar a las nuevas disqueras: filtro (primer netlabel de México), konfort, noisekontrol, soundsister, abolipop, entre otras. El contraste de estas disqueras jóvenes fue interesante, comparadas con las intervenciones de Pentagrama, Urtex, Zafra, Global E Rack, Discos Corason y demás sellos independientes convencionales.

Los resultados vamos a publicarlos, aunque también fuimos a exponerlos, dos días después, el 14 de diciembre, a la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF, convocados por la diputada María Rojo, como parte de las Jornadas de Reflexión sobre las empresas culturales. No hubo ningún otro diputado salvo el tal Juventino que sacó un desplegado delirante en los diarios sobre los apoyos a los foros independientes, pasándole la responsabilidad a la Secretaría de Cultura del Df, en lugar de asumir ellos la legislación sobre el tema.

Ante María Rojo repetimos nuestras propuestas, entre otras, yo propuse crear una oficina en las embajadas mexicanas para que en el extranjero se promueva a las disqueras independientes mexicanas, a la manera del Buró de la Musica Export de las embajadas francesas. Ahora que el gobierno del DF está gentrificando el centro histórico y por lo tanto, todo lo piensa sólo en función de su importancia turística, pues también propuse que la Secretaría de Turismo del DF publicara una guía del turismo alternativo, con direcciones de los foros culturales independientes (que muchas veces son puntos de ventas de discos o, incluso, disqueras ellos mismos, como es el caso del Foro Alicia). Pues bien, dicha guía, dije, debería incluir, claro está, catálogos y recomendaciones de las producciones de las disqueras independientes mexicanas.

Todo esto bajo la idea de que el turismo alternativo no es visible (no compra en las tiendas de marca, por lo tanto no entra en las estadásticas ni se cuantifica su derrama económica que no va a Hoteles de lujo ni a la industria restaurantera, sino a los mercados y las loncherías típicas), pero sí es importante económicamente para el país, si bien también insistí en que me parecía surreal tener que justificar la importancia de los apoyos a la cultura en términos estricatamente económicos, como si fueran cocacolas. Pero bueno, si el turismo alternativo busca por lo regular lo “autentico local”, pues ésto es justamente lo que en el área musical producen las disqueras independientes en todos los géneros: étnico, tradicional, popular, rock, electrónica, jazz, etcétera.

Por último, al escuchar a María Rojo hablar de las “industrias culturales”, insistí en que, independientemente de lo que se entienda por industria cultural, las disqueras independientes ejercen diferentes tipos de economía que no siempre son equiparables a las de la gran industria cultural, del entretenimiento ni discográfica.

Al igual que los foros alternativos, las disqueras independietnes pueden funcionar como medianas, pequeñas o micro empresas, pero también como colectivos, cooperativas, etcétera, por lo que es muy peligroso hablar de industrias y empresas culturales sin hacer distinciones. No es lo mismo BMG o Hard Rock Cafe, que discos Corason, Konfort ni el multiforo Alicia.

Estoy cansado. Llevé a María y Sonia, dos sonrisas intenzas, a recorrer coyoacán, chimalistac, san angel y luego al aeropuerto. Sonia me regaló un libro para que leyera en la alberca (aludiendo a que yo no dejo de decir que ya debería irme a cualquier sitio donde haya mar y piscina para tirarme a leer y nada más). Se trataba de un libro de poemas del río Wang, de Wang Wei.

Cómo invocada por estas notas, acaba de sonar el teléfono, es Mónica, que sigue en Mazunte, dice que me vaya a alcanzarla. Creo que eso es lo que debo hacer, si ya hasta el 33 me pareció anoche un sitio costeño ¡en pleno eje central de una Capital desecada en el mero Altiplano mexicano!

Anuncios

5 comentarios to “En el 33”

  1. […] altorelieves, pues la luz es pobre y el sitio delicosamente sórdido.Alguna vez escribí sobre este antro.  Mientras tanto, aquí los efectos del flash de mi […]

  2. A mi me consta que Pacho es un gran guía turistico alternativo.
    😉

  3. Diego said

    Donde esta el barba azul ? suena interesante.. aun existe el savoy por cierto ?

    Saludos 😀

  4. alexday said

    of course it still exists my friend…y creo que es de esoso ultimos recintos casi en extinción q preservan el aroma del recuerdo del mundo del vedettismo…pareciso al barba..
    sitio obligado para los amantes del arrabal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: