latribudelpulgar (antes ruidos de la calle)

Notas provisionales y ficciones

DFiesta

Posted by pachoj en noviembre 6, 2004

El sábado fui a la exposición de Rafa Lozano Hemmer que se convirtió en comida con la banda de la galería OMR y concluyó en tertulia etílica en el departamento que los galeristas le pusieron a Rafa con su equipo de geeks que lo asesoran siempre. Además estuvimos Uri de Radio Ibero, Pamela, la curadora de la expo, Olivier Debrois y yo, que partimos de ahí como a las 11 pm después de terminarnos una botella de Whiskey, oyendo música y disertando sobre situacionismo y sobre la obra de Rafa en sus intervenciones arquitectónicas.

Hoy desayuné con José Arean, el director del Festival de México en el Centro Histórico para amarrar la programación del próximo año y diversas estrategias paralelas. Luego me fui a la Escuela de Antropología para continuar con la tramitología para poder presentar mi tesis. Ojalá mañana logre concluir ese proceso tan lento.

En la oficina me reuní con Héctor García Vertier del Circo Volador para establecer probables colaboraciones con la UNAM. Y sí, me perdí a Sonic Youth cuando se presentó en este foro el 21 de octubre, por ir a ver a la compañìa canadiense de danza de Marie Chouniard, con su obra Les 24 Préludes de Chopin y Le Cri du Monde. Ya me hacía falta ver algo tan glorioso en danza que me refrescara el ánimo. Valió la pena, sobremanera.

Luego me fui a presentar una actuación de Fankayala en el CCH Naucalpan, sí, hasta allá. Circo, danza y tambores africanos.Estuvo muy bien, aunque me pareció que se prendieron más cuando se presentaron en el CCH sur.

Hoy salió una declaración mía en la primera plana de Cultura del Reforma cuestionando la política cultural del DF. Está fuerte y, como siempre, me habría gustado más que hubieran dejado todo lo que sí dije.

En opinión de José Luis Paredes, “Pacho”, la discusión no es si cantantes como Christian Castro deben o no presentarse en el Zócalo, sino la estrecha visión del actual Gobierno de lo que significa la cultura.

“Lo cuestionable es que en un altísimo porcentaje se programen estas estrellas, cuando el GDF podría propiciar la creación de nuevos públicos a partir de expresiones culturales de calidad que no tienen acceso a la gran industria y quizá ahora tampoco al Zócalo”, dice el músico.

Responder

 
